Linkedin

Noticias

» OCDE- ACCIÓN BEPS Nº13
 
El 23 de mayo de 2018, la OCDE publicó las primeras revisiones por homólogos de la iniciativa de presentación de informes país por país (CbC) (BEPS Action 13). La OCDE compiló estas revisiones por pares en un informe.

 

La primera revisión anual se centra principalmente en el marco jurídico y administrativo nacional, y refleja la implementación a partir de enero de 2018. Es parte de un enfoque gradual que supervisa gradualmente el marco jurídico y administrativo nacional, el marco de intercambio de información y la confidencialidad y condiciones de uso apropiadas en tres revisiones anuales (a partir de 2017, 2018 y 2019). Los puntos destacados incluyen:

·   Un examen exhaustivo de 95 jurisdicciones que son miembros del Marco Inclusivo. Algunas jurisdicciones que se unieron recientemente al Marco Inclusivo o que enfrentaron restricciones de capacidad aún no se incluyeron en el proceso, pero se revisarán lo antes posible.

·   60 jurisdicciones ya han introducido legislación para imponer una obligación de presentación a los grupos de EMN, cubriendo así casi todos los grupos de EMN que se espera estén dentro del alcance. Las jurisdicciones restantes están trabajando para finalizar su marco legal nacional con el apoyo de la OCDE (ver www.oecd.org/tax/international-tax-co-operation-map.htm).

·   Cuando existe legislación, se ha encontrado que la implementación de los Informes de CbC es en gran medida compatible con la norma mínima de la Acción 13. Algunas jurisdicciones han recibido recomendaciones para mejorar ciertos aspectos específicos de su legislación y el trabajo ya ha comenzado a armonizar las disposiciones correspondientes con la norma.

 

La segunda revisión anual entre pares, que abarca a todos los miembros del Marco Integrado, se inició en abril de 2018. Se centrará en los aspectos de intercambio de información, así como en la confidencialidad y las condiciones de uso apropiadas.

 

Próximos pasos

Después de los primeros intercambios de informes de CbC, se comenzará a analizar cómo las administraciones tributarias utilizan los informes de CbC para evaluar los precios de transferencia y otros riesgos relacionados con BEPS.Basándose en el Informe País por País: Manual sobre la Evaluación Efectiva del Riesgo Fiscal, publicado por la OCDE en septiembre de 2017, este trabajo apoyará a las jurisdicciones en el uso efectivo de los informes CbC, permitiéndoles identificar las áreas donde el riesgo tributario MNE Group es bajo y en su lugar, enfoca los recursos en aquellos temas donde el riesgo es mayor. Utilizado junto con otra información, incluida la documentación de precios de transferencia, los informes de CbC impulsarán las capacidades de evaluación de riesgos de las administraciones tributarias.

Fuente: ww.internationaltaxplaza.info/homepage/news-archive/news-archive-2018/news-archive-may-2018/4594-the-oecd-releases-the-first-peer-reviews-of-the-country-by-country-cbc-reporting-initiative-beps-action-13.html